“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”

Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998, con un casco histórico no excesivamente extenso, hace que el recorrido de sus diferentes calles, edificios , plazas, iglesias, fuentes,etc, sea una deliciosa maravilla. Hazte con el plano del centro histórico con la finalidad de que te pierdas por él y vuelvas a encontrarte. Y si no te encuentras, por favor pregunta al primer complutense que te cruces y percibirás la amabilidad de las gentes de esta ciudad.

Pasea, detente, siéntate, contempla, admira, respira y vuelve a pasear. Siente lo que sintieron Cervantes, Nebrija, el Cardenal Cisneros, Jovellanos, Lope de Vega, Quevedo, etc, por citar a algunos famosos moradores complutenses.  Quizás te cruces con  otros actuales, aunque no tan famosos no por ello menos importantes, como Juan Gordillo o Rubén el del Reloj o Don Manuel Palero al salir del Hospitalillo o  Vicente Fernández historiador de Alcalá  o Angelillo pidiendo unas monedas o Paul entrando a La Panaderia o Javier regresando de organizar un evento en su libreria.

alcala henares habitacion alquiler

Recorre la calle Mayor de la Plaza Cervantes a la Plaza de los Santos Niños. Recorre la calle Mayor de la Plaza de los Santos Niños a la Plaza Cervantes. Disfruta de sus balcones , de sus flores, de sus sobreportales, de sus gentes. “Si supieras lo que un complutense echa de menos esa calle cuando está fuera de su ciudad, serías capaz de comprender lo que significa para nosotros”. Su bullicio, su saber que no estás solo cuando paseas, el cruzarte con los conocidos y amigos, el poder detenerte a degustar alguna que otra vianda regada con algún liquido espirituoso o no espirituoso, el saber que llueva o truene te espera esta fascinante calle para acogerte, hace que esta arteria viva de la ciudad sea parte de nuestro ser. La amamos, la llevamos dentro, y te puedo asegurar que si la frecuentas, la sentirás como nosotros.

Como te aconsejé , piérdete por la ciudad. Alcalá de Henares es una ciudad digna de conocer. Cierra el plano y pregunta. Conocerás la verdadera ciudad. Conocerás a sus habitantes. Pregúntales. Te responderán. El alcalaino hace gala de nuestra más noble costumbre española de la hospitalidad y el buen recibir al visitante.Y si quieres adentrarte más en el conocimiento de los eventos turísticos de la ciudad sumérgete en el mar de posibilidades que te ofrece la ciudad. Disfrútala. “Enjoy Alcalá”  que diría un angloparlante.

En difinitiva te pido que nos conozcas, que conozcas nuestra historia, que conozcas nuestros lugares, que conozcas lo que fuimos y lo que somos. Que hagas por conocernos a nosotros y que posteriormente seas un embajador de nuestro sitio haya de donde vengas y donde vayas.

Turista o viajero. Visitante o turista. Viajero o visitante…Combinaciones de 3 elementos tomadas de 2 en 2.  El diccionario de la Real Academia de la Lengua no nos diferencia con exactitud sus peculiaridades: ” el que viaja”, ” el que hace turismo” (actividad o hecho de viajar por placer),”el que visita”. No podemos definir a nuestros … ¿turistas?, ¿visitantes?, ¿ viajeros?.

Sin embargo hoy en día existe una acepción peyorativa al concepto del turista. Quizás sea alimentada por las chanclas y las camisas de flores, quizás sea retroalimentada por nosotros mismo cuando viajamos , ¿o debería decir visitamos otros lugares?

Llámense como se llamen, ofrezcámosle lo mejor que podamos ofrecerles. Pidamos que esa relación bilateral sea de lo más provechosa y continuemos trabajando en beneficio de ambos. Nos lo debemos.

A ti que llegas por primera, pero no última vez a Alcalá te digo citando a nuestro vecino  en su libro de caballerías: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Sé bienvenido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s